Cl. 38 sur #72h - 21, Patio Bonito.

Cl. 38 sur #72h - 21, Patio Bonito.

(+57)(1) 299 09 72

Troll Free Number

CONOZCA LAS CIFRAS MÁS IMPACTANTES DEL CAMPO COLOMBIANO

CONOZCA LAS CIFRAS MÁS IMPACTANTES DEL CAMPO COLOMBIANO

Gracias al Tercer Censo Nacional Agropecuario se conocieron los datos más importantes del campo colombiano.

Colombia ya tiene el Tercer Censo Nacional Agropecuario actualizado. Los datos, que dan cuenta de todos los aspectos relacionados con los campesinos y el campo colombiano, fueron presentados por el Director del DANE, Mauricio Perffeti y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. La investigación servirá para conocer de primera mano la situación actual del campo y los diferentes sectores agropecuarios, así como de quienes lo habitan.

Cabe resaltar que esta es una de las operaciones estadísticas, más grandes de la historia. Fueron 25.000 las personas que recorrieron todo el país, a pesar de la geografía, el clima y el conflicto armado. Además, el censo incluyó hasta los 56 parques nacionales naturales del país, y todo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En El Campesino quisimos reconocer este gran esfuerzo del Gobierno Nacional, por reconocer el campo colombiano. Un insumo que sin duda es fundamental para el desarrollo de los campesinos y el sector rural, ya que permitirá a entidades gubernamentales, investigadores, políticos, académicos y cualquier interesado, conocer el estado real del campo, para formular proyectos y políticas públicas.

Estos son algunos de los datos más relevantes del censo, que ya está disponible en la página web del DANE, para cualquiera que desee consultarlo. Usaremos el hashtag #YoConozcoElCampoColombiano, como una campaña para dar a conocer estas cifras, que nos acercan más a la situación de nuestros campesinos y productores colombianos.

Cultivos y áreas agropecuarias:
  1. 1. El 70.5% de las unidades de producción agropecuaria, tienen menos de cinco hectáreas y ocupan solo un 2.7% del área rural.
  2. 2. El 0.4% de de las unidades de producción agropecuaria son de 500 o más hectáreas, y ocupan el 68.3% del territorio rural.
  3. 3. Los municipios con mayor producción agropecuaria menor a cinco hectáreas, se encuentran en Nariño, Bolívar y Cauca.
  4. 4. Los municipios con mayor numero de producción agropecuaria, mayor a mil hectáreas son La Primavera y Cumaribo en Vichada, Puerto Gaitán y Mapiripan en el Meta.
  5. 5. 3% de los bosques naturales colombianos esta en manos de grupos étnicos.
  6. 6. 70% de las unidades de producción agropecuaria que se dedican a la pesca artesanal estan en territorios étnicos, afrocolombianos y raizales.
  7. 7. 15% del inventario avícola está en los municipios de Lebrija, Pie de Cuesta y Girón en Santander.
  8. 8. 5% del inventario porcino está en los municipios de Don Matias y Santa Rosa de Osos en Antioquia, y en Puerto Gaitán en Meta.

La mujer en el campo:

  1. 1. En el 38.6% de la unidades de producción agropecuaria, las mujeres hacen parte de las decisiones de producción.
  2. 2. Sin embargo, de diez mujeres, seis permanecen en silencio en la toma de decisiones de producción.
  3. 3. Existen 20 municipios del país donde la participación de las mujeres en la producción supera el 70%. Esta se da sobre todo en territorios indígenas, en municipios como Taraira y Puerto Colombia en el departamento de Vaupés.

Nivel educativo del campesino colombiano:

  1. 1. El máximo nivel educativo alcanzado por el 50% de los productores rurales es la básica primaria.
  2. 2. La tasa de analfabetismo es del 17%, lo cual quiere decir que más de 121.000 productores no saben leer ni escribir.
  3. 3. Siete municipios tienen una tasa de analfabetismo mayor al 50%. Estos son Manaure, Dibulla y Uribia en la Guajira, Murindó en Antioquia, Campo de la Cruz en Atlántico, Tuchín en Córdoba y Lloró en Chocó.

Pobreza:

  1. 1. La pobreza multidimensional ha disminuido en 28 puntos porcentuales con relación al censo de 2005.
  2. 2. En 20 municipios la disminución fue del 50%.
  3. 3. Casi dos millones de habitantes han abandonado el área rural.
  4. 4. El 16.4% de las viviendas no tienen acceso a ningún servicio público.

Asistencia técnica a sectores agropecuarios:

  1. 1. Solo el 16.5% de las unidades de producción agropecuarias de todo el país recibieron asistencia técnica.
  2. 2. Los sectores que más recibieron asistencia técnica fueron: la caña de azúcar en un 70%,  la palma africana en un 68%, el banano tipo exportación en un 66% y el café en un 59%.
  3. 3. Los que menos recibieron fueron: la papa en un 14%, la yuca y la piña en un 22%.

PUBLICADO POR PERIÓDICO EL CAMPESINO

http://www.elcampesino.co/conozca-las-cifras-mas-impactantes-del-campo-colombiano/

Comparte esta noticia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *