Periódico La Patria

Economía | Publicado el Lunes, Septiembre 25, 2017 

Los caficultores del país tendrán nuevos parámetros para vender su grano.
A partir del 2 del octubre se restablecerán las condiciones de la tradicional fórmula de compras por factor de rendimiento.

De acuerdo con la Federación de Cafeteros , se trata de volver a la antigua medida, con el fin de reconocer las mejoras que se tienen en la calidad del grano colombiano y pagar un mejor precio. Estas se habían cambiado ante el impacto que se generó por el fenómeno de El Niño.

La actual fórmula que se utiliza, cuando el productor vende en las cooperativas de caficultores, tiene como base la cantidad de kilos de café pergamino seco que se necesitan para tener un saco de 70 kilos tipo exportación, lo que se conoce normalmente como rendimiento. Según la calidad del café que lleva el productor, se le hace una medición de ese grano, y a partir de esa cifra empiezan los descuentos en el precio.

Inicialmente, la base era de 92,8 kilos de café pergamino seco para obtener un saco de café tipo exportación de 70 kilos. Sin embargo, ésta se subió a 94 kilos, para evitar los castigos de precios, teniendo en cuenta que había un café de menor calidad y sobre esa base se comenzaban a hacer los descuentos. Ahora que se tiene un café de mejor calidad, la meta es volver a los 92,8 kilos.

Riesgo de menor precio

El reclamo de algunos cafeteros es que este factor les disminuirá el precio, pues se partirá de una base menor, y se iniciarán las rebajas. Pese a ello, la Federacafé sostuvo que, por el contrario, esta decisión, tomada por el Comité Directivo del gremio el pasado 20 de septiembre, mejorará la competitividad y favorecerá el ingreso de los productores. Según Carlos Alberto González, gerente administrativo, el precio tenderá a subir, no solo porque la calidad del café mejoró, sino porque al tener un menor base, se le dará un mayor reconocimiento por ese grano de buena calidad que venda. «Por eso hay que insistir en que menor factor de rendimiento, mayor precio», sostuvo.
También destacó que será un medio para incrementar el precio de referencia del café. Las cooperativas y los compradores privados deberán pagarlo a un mejor precio.
Los cambios
El representante por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, destacó que la ayuda que se hizo en el 2015 fue propicia, pues se expresó en una fórmula, la realidad cafetera que tenía el país y las malas condiciones de calidad.
«Ahora, al existir un mejor café, habrá mayor bonificación para quien tenga un mejor grano».
Aunque el temor persiste e incluso se planteó la opción de tener la actual base para evitar los descuentos, de acuerdo con Vélez Uribe este tope tampoco se puede mantener, pues no solo se afecta la actividad comercial, sino que el Fondo Nacional de Café tuvo que asumir entre $10 mil y $15 mil millones, por esa compensación que tenía para comprar cafés averanados.
A continuación, un ejemplo del proceso que se hace, cuando vende su café.
¿Qué es el factor de rendimiento?
El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla. Este método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera mucho más precisa.
Dato
Los niveles de broca en septiembre del 2016 estaban en promedio en 4%, mientras que a la fecha bordean el 1% en las entregas de café de las cooperativas en Almacafé