Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

La fertilización foliar consiste en aplicar a través del follaje, los nutrientes que la planta requiere de tal manera que la hoja los absorba de forma más directa que si se aplican al suelo.

La forma de hacer una fertilización foliar es frecuentemente a través de una solución que contiene el fertilizante, como por ejemplo nitrógeno, fósforo o potasio, a través de las bombas nebulizadoras con el fin de controlar plagas y enfermedades.

Hoy, en Portalfruticola.com, Gamalier Lemus, ingeniero agrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ofrece algunos consejos prácticos para conseguir una correcta fertilización foliar y optimizar los recursos.

Los fertilizantes son normalmente bien absorbidos por la planta a través de las raíces, por lo tanto, la fertilización foliar en muchos casos es sólo un complemento a la fertilización del suelo, que es la forma natural cómo el árbol absorbe los nutrientes.

Sin embargo, hay algunos nutrientes que requieren ser aplicados vía foliar para aumentar la eficacia, como es el caso de los micro-elementos (se aplican en pequeña cantidad) como el zinc, boro, manganeso o el calcio.

El calcio, por ejemplo, a pesar de ser bien absorbido por las raíces, en el caso particular de frutales, sobre todo en manzanos, éste requiere llegar al fruto, por lo que se logra un mejor resultado aplicándolo de forma foliar.