Cl. 38 sur #72h - 21, Patio Bonito.

Cl. 38 sur #72h - 21, Patio Bonito.

(+57)(1) 299 09 72

Troll Free Number

PICUDO ROJO, AMENAZA PARA LAS PALMERAS

PICUDO ROJO, AMENAZA PARA LAS PALMERAS

Foto: El País.

El picudo rojo es un pequeño insecto de dos a cuatro centímetros de longitud, que se propaga rápidamente por el mundo y es considerado letal para las palmeras porque amenaza la producción de dátiles y cocos.

Es de la especie coleóptero curculionoideo proveniente de Asia, y se ha extendido con rapidez a través de Oriente Medio y África del Norte afectando a casi toda laregión, pues se ha detectado su presencia en más de 60 países incluyendo
Francia, Grecia, Italia, España y zonas del Caribe y Centroamérica.

“El picudo rojo representa la amenaza más peligrosa para la palmera datilera”,indicó el director general adjunto de la FAO, Abdessalam Ould Ahmed, en la sesión de apertura de la consulta científica y la reunión de alto nivel sobre el picudo rojo.

El objeto de este evento es compartir avances en el control integrado de plagas, como el uso selectivo y reducido de insecticidas y bioplaguicidas, así como de micrófonos de gran sensibilidad y bajo costo, que pueden detectar las larvas que se alimentan dentro de un árbol, además de trampas basadas en feromonas, drones, teledetección y perros rastreadores. Los representantes gubernamentales buscaran una estrategia multidisciplinaria para aplicar en varias regiones que incluya la aplicación efectiva de las normas fitosanitarias transfronterizas para controlar la plaga, antes que se siga reproduciendo en los demás países.


Foto: La República.

 

Se comprobó que el picudo destruye las palmeras al comérselas desde adentro y, si no se actúa prontamente, amenaza con acabar las especies de estas plantas y su producción. Es endémica en muchos países, ha generado grandes daños económicos y sociales, y ha llegado incluso a afectar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en varios países del mundo.

Este insecto es el más destructivo y arrollador para las palmeras de todo el mundo, ya que es difícil de detectar en las primeras etapas de una infestación por los pocos signos externos visibles: alrededor del 80 por ciento del ciclo de vida de los insectos permanece oculto a la vista y es aún más difícil de detectar cuando se trata de especies de palmeras muy altas, ya que una infestación en la copa del árbol es casi imposible de notar. Es importante tener en cuenta que si la plaga se logra situar en la planta ya será demasiado tarde para salvarla.

Estos son algunos de los síntomas que presentan las palmeras infectadas:

  • Decaimiento de las hojas.
  • Se debilita el ojo de la palmera.
  • Presencia de galerías excavadas en el punto de inserción de las hojas
  • Aparecen capullos del insecto.
  • Hojas sanas y verdes aparecen colgando.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

PUBLICADO POR PERIÓDICO EL CAMPESINO

Comparte esta noticia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *