“El primer semestre del año pasado fue muy malo en el tema de los incrementos de los precios de los alimentos para los colombianos. Venimos haciendo un esfuerzo grande, con Colombia Siembra y como resultado del mayor volumen de alimentos.

IPC de alimentos se ubica en marzo un punto por debajo del IPC Total, resalta el Ministro de Agricultura.

Bogotá, abril 6 de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri)- Al realizar el análisis de la variación mensual del IPC en marzo de 2017, que fue de 0,47 %, según el informe presentado por el DANE, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que los alimentos mantienen la tendencia a bajar de precios, siendo también uno de los sectores que menos aportan a la inflación.

El funcionario celebró los resultados, porque esta es una buena noticia beneficia a los consumidores, que alivian el costo de vida: “es decir que cuando uno va a hacer mercado la misma plata le alcanza para comprar más productos.”, añadió al tiempo que manifestó que esto se entiende por las 250 mil hectáreas nuevas de alimentos, que es la primera cosecha de Colombia Siembra.

El IPC total en marzo estuvo 3,3 puntos por debajo del registrado en el mismo periodo de 2016. “Es decir que la canasta básica de los hogares en términos generales estuvo más barata que hace un año, completando 8 meses consecutivos con tendencia a la baja desde el mes de julio de 2016”, explicó.

El grupo de gasto de alimentos, contribuyó con 0,03 puntos porcentuales a la variación mensual del IPC, ocupando el tercer lugar con salud como los grupos que menos incidieron en la variación mensual de la inflación de este mes. La variación del grupo Alimentos presentó una variación mensual de 0,11% en marzo de 2017 frente a marzo de 2016 que fue 1,62%.

En lo que corresponde a alimentos, el IPC en el mes de Marzo de 2017 estuvo un punto por debajo del IPC Total acumulado de Marzo de 2016, mostrando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo gracias a la normalización de la oferta de alimentos.

“El primer semestre del año pasado fue muy malo en el tema de los incrementos de los precios de los alimentos para los colombianos. Venimos haciendo un esfuerzo grande, con Colombia Siembra y como resultado del mayor volumen de toneladas que se están moviendo en la economía de productos agropecuarios, hemos logrado que durante ocho meses seguidos vaya disminuyendo el incremento en el precio de los alimentos con respecto al año pasado”, dijo el Ministro Iragorri.

El Jefe de la cartera agropecuaria, informó que durante marzo, los alimentos, que más bajaron de precio frente a febrero de 2016, fueron: arroz, huevo, pollo, cerdo, yuca, plátano y frijol entre otros. Mientras, que los productos alimenticios que más subieron su costo respecto al mes de Febrero 2016 fueron: tomate, cebolla, naranja y papa.

Variación de precios anual Hortalizas y Verduras y Legumbres: Este grupo mostró un comportamiento a la baja en los precios reportados por la fuente SIPSA del DANE durante tres de las cuatro semanas del mes de Marzo, por la mayor oferta procedente de las zonas productoras.

Tubérculos y plátanos: Este grupo mostró un comportamiento a la baja en los precios mayoristas reportados con base en el calendario de cosechas y procedencias de Corabastos.

Yuca: Según Corabastos el tercer mes del año es de oferta alta a partir de la procedencia de este tubérculo de departamentos productores como: Antioquia, Caldas, Córdoba entre otros.

Plátano: Según Corabastos el tercer mes del año es de oferta alta a partir de la procedencia de este producto de departamentos productores como: Quindío, Antioquia y Tolima entre otros.

Frutas: Este grupo mostró un comportamiento a la baja en los precios mayoristas reportados con base en el calendario de cosechas y procedencias de Corabastos en donde se destaca la naranja que disminuyo 16,6%.

Carne cerdo: El alza en el precio de la carne de cerdo se explica por el incremento en la demanda interna y el encarecimiento para el porcicultor de sus costos de producción en los insumos importados a raíz de la devaluación cambiaria, trasladando este incremento al consumidor final.

Leche Pasteurizada: El alza en el precio de la leche pasteurizada se explica por el incremento en la demanda interna por leches especiales (UHT o larga vida, deslactosada, etc.) y el encarecimiento el industrial del sector lácteo de sus costos de producción en los insumos importados a raíz de la devaluación cambiaría, trasladando este incremento al consumidor final.

Red de Comunicaciones Aunap – Banco Agrario – BMC – CCI – Corpoica – Fiduagraria – Finagro ICA – Incoder – Unidad de Restitución de Tierras – Upra – Vecol

https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Primera-cosecha-de-Colombia-Siembra-jalona-baja-en-los-precios-de-los-alimentos-por-ocho-mesesconsecutivos.aspx/